Si estás embarazada, seguro que tienes muchas preguntas sobre qué puedes y qué no puedes comer. Si eres una auténtica apasionada del jamón, probablemente estés sufriendo pensando: “¿puedo comer jamón ibérico estando embarazada? Hoy en Deligour venimos a resolver tus dudas! 😉
¿Es seguro comer jamón estando embarazada?
Probablemente el jamón sea uno de los alimentos que más rondan en la cabeza de las embarazadas. ¿Quién no se comería un buen bocadillo de jamón para merendar? El caso es que durante mucho tiempo el jamón ha sido considerado peligroso para las embarazadas, ya que se incluía con el resto de embutidos como uno de los alimentos prohibidos. Esto se debe a que los embutidos pueden provocar una enfermedad conocida como “toxoplasmosis congénita”, la cual puede provocar daños muy graves como podría ser la muerte del feto.
Esto pasaba hasta hace pocos años, donde un estudio reveló que no existe riesgo en el consumo de jamón en mujeres embarazadas siempre y cuando el jamón haya pasado un proceso de curación de más de 18 meses.
Jamón serrano vs Jamón Ibérico
Como hemos dicho anteriormente, las mujeres embarazadas pueden consumir jamón, sí. Pero este debe ser un buen jamón, como el jamón ibérico. Este pasa procesos de curación de 24 meses, por lo que esto haría que el parásito “Toxoplasma Gondii” se extinguiera, eliminando así el peligro en su consumo. Por eso, es muy importante qué tipo de jamón vaya a consumir la embarazada. Un jamón ibérico nos asegurará siempre que no existe parásito, ya que pasa una curación de 24 meses, así que fíjate bien siempre en la etiqueta del jamón. Muchos jamones serranos pueden no llegar a ese mínimo de tiempo de curación y pueden ser muy peligrosos.
Consulta siempre con tu médico o ginecólogo
De todas formas, te aconsejamos siempre que en cualquier caso tomes todas las precauciones que te recomiende tu médico o ginecólogo, ya que cada cuerpo y cada persona puede necesitar una atención y unas recomendaciones distintas!