Ahora que tenemos mucho tiempo libre en casa y podemos dedicar unos ratitos a la cocina, seguro que muchos de vosotros habéis agotado las ideas. Como nuestra especialidad es el jamón ibérico, hoy queremos traeros algunas ideas para que podáis hacer platos y recetas en casa con jamón ibérico, y sin tener que ser grandes chefs!
Receta 1: Huevos rotos con jamón ibérico
Un plato exquisito y muy muy muy sencillo de hacer. Tan solo necesitarás dos huevos, 3 patatas medianas y unas buenas lonchas de jamón ibérico para conseguir este típico plato de nuestra gastronomía. Nuestra recomendación es que cortes tu propio jamón en casa. SI no sabes cómo empezar un jamón o una paletilla ibérica puedes aprender a cortarlo aquí. Es una receta que no requiere ninguna complicación y el resultado es absolutamente delicioso:
- Fríe las patatas cortadas a rodajas hasta que queden doradas. El punto de crujiente depende de tu gusto personal! Escúrrelas y de mientras fríe los huevos o hazlos a la plancha con algo menos de aceite. Coloca las patatas y los huevos en un plato y añádele unas lonchas de jamón. Voilà!
Receta 2: Patatas gratinadas con jamón ibérico
Esta es otra receta muy simple pero genial para acompañar algún plato o comerlo como principal. En este caso necesitaremos 4 patatas, unas lonchas de jamón ibérico de bellota, 200ml de nata, queso y un huevo.
- Corta las patatas a rodajas y ponles sal y pimienta a tu gusto. Ponlas en un molde para horno. Bate el huevo y la nata con unas varillas y añádele un poco de nuez moscada. Échalo encima de las patatas y ponlas 40 minutos en el horno a 200º. Añadiremos queso y lo dejaremos 5 minutos gratinando a 250º. Cuando termine corona el plato con las lonchas de jamón y listo!
Receta 3: Risotto de setas con jamón ibérico
Un plato quizás más gourmet pero no por eso más complicado. El risotto funciona genial como plato principal, ya que además de tener un sabor delicioso y una textura es irresistible, deja tu estómago satisfecho. Para realizarlo necesitarás medio quilo de arroz carnaroli, 250gr de setas, una cebolla, 200ml de nata, 1 litro de caldo de verduras, queso parmesano y jamón ibérico.
- Pondremos el caldo de verduras a hervir y mientras tanto cortaremos la cebolla, las setas y el jamón y los pondremos a cocinarse en una sartén con un poco de aceite. Cuando el jamón esté crujiente, añadiremos el arroz y lo sofreiremos dejando que el arroz se reahoge. Poco a poco iremos añadiendo caldo para que el arroz lo vaya absorbiendo. Cuando esté listo le daremos cremosidad añadiendo la nata y por último le pondremos el queso parmesano rayado por encima.
Receta 4: Croquetas de jamón ibérico
Pasamos a un clásico de la gastronomía española: las croquetas! Las hay de mil clases, pero las más buenas sin duda son las de jamón. Vamos a hacerlas con 1 litro de leche, 100gr de harina, mantequilla, huevos y pan rallado. Ah! Y jamón ibérico 😉
- Para hacer la bechamel, rehogaremos la mantequilla (100gr) con la harina y un poco de aceite. Añadiremos poco a poco la leche, salpimentaremos y añadiremos un toque de nuez moscada. Le añadiremos el jamón ibérico cortado en trocitos y cocinaremos 12 minutos. Dejaremos que se enfríe y haremos bolitas con la masa. Las pasamos por el huevo batido y después por el pan rallado y a freír!
Esperamos que te hayan gustado estas ideas! Disfruta de tus recetas con el mejor jamón ibérico 😉