Para saborear mejor el jamón ibérico es imprescindible acompañarlo con una bebida acorde a su calidad, hoy desde Deligour os queremos hablar del maridaje para acompañar el jamón ibérico.

El jamón ibérico como producto gourmet se tiene que degustar con las mejores condiciones posibles, tanto de temperatura, tipo de corte, como de bebida para acompañar para poder saborear bien su sabor y que no se pierdan ninguna de sus propiedades organolépticas.

Acompañar el jamón con vino

El jamón ibérico se caracteriza por tener un punto salado, unido a la dulzor propia del jamón, además de tener abundancia de grasa y aceites, así que antes de abrir cualquier tipo de vino deberemos pensar qué tipo de maridaje queremos hacer.

Maridaje de acompañamiento

El maridaje de acompañamiento se caracteriza por combinar en este caso el jamón y el vino, sin que el sabor de ninguno de los dos sobresale por encima del otro, o se pierdan sabores. 

Si decides hacer un maridaje de acompañamiento nosotros te recomendamos hacerlo con algún vino blanco como el Lirum Blanco D.O. Rueda. Este vino es poco invasivo y podrás disfrutar de todo el sabor del jamón.

Si por lo contrario eras más de vino tinto, no te preocupes, también puedes degustar el jamón con vino tinto, sin embargo te recomendamos que primero degustes un producto, y después el otro, y que entre medio comas un poco de picos o palitos de pan crujientes, de esta forma notarás una sensación de limpieza en la boca que te permitirá volver a notar todos los sabores en la boca. Nosotros en este caso te recomendamos un vino crianza, como puede ser el Viña Valoria D.O.P Rioja

Acompañar el jamón con cava

En los últimos tiempos también se ha puesto mucho de moda entre los grandes sommeliers y maestros jamoneros de acompañar la degustación del jamón con una copa de cava. Nosotros os recomendamos elegir algún cava Brut o que sea bajo en azúcares.

Maridaje por contraste

Si elegimos el cava como bebida para maridar nuestro jamón, estaremos haciendo un maridaje por contraste. En este caso el maridaje por contraste se caracteriza por resaltar el sabor del jamón y que cada bocado que hacemos sea como el primero.