Las fiestas de Navidad son sinónimo de grandes reuniones familiares, de comidas y de productos gourmet. Y uno de los productos que normalmente no suele faltar es el jamón, por este motivo hoy os explicaremos de dónde viene la tradición de comer jamón en Navidad.
El origen de la tradición
Esta tradición tiene diferentes orígenes posibles, según algunos historiadores, la tradición de comer jamón en navidad podría tener un origen pagano y provenir de la mitología nórdica donde se sacrificaban los jabalíes para ofrecerlos a Frey, el dios nórdico de la fertilidad, para pedir prosperidad en el año nuevo que estaba por venir.
A pesar de su probable origen pagano, siglos más tarde con los Reyes Católicos en el poder, el catolicismo adoptó esta tradición y muchas otras como símbolo de abundancia y de auténtica conversión al catolicismo. Concretamente comer jamón era una de las acciones que impuso la Inquisición para saber si una persona continuaba siendo judía, o se había convertido al catolicismo.
La tradición a día de hoy
Actualmente podemos encontrar en muchas casas y familias que en Navidad tienen la tradición de comer siempre sopa, marisco, carne asada, o en otras familias dirán que el plato más importante son los turrones y los postres, pero sin duda, la mayoría coincidirán que no puede faltar nunca un jamón ibérico.
Y es que la tradición de comer jamón por Navidad lleva miles de años celebrándose, y visto el éxito que tiene el jamón hoy en día tanto en comidas como en cenas navideñas, está claro que seguirá perviviendo durante muchos años más.
Un jamón en Navidad
Igual que es típico comer jamón en Navidad, también es muy típico regalar un jamón ibérico. Pero no cualquier jamón vale, es por eso que a Deligour tenemos tanto jamones o paletillas, lotes, o jamones loncheados de la mejor calidad, listos para ti.
Visita nuestra tienda online y compra las cestas de Navidad de jamón ibérico al mejor precio.