Seguro más de una vez habrás oído que el jamón ibérico engorda o que es malo para la salud, cosa que suele asociarse a la cantidad de grasa que contiene. Pero, ¿cuánto hay de cierto en estas afirmaciones? Hoy en Deligour queremos explicarte todos los beneficios que tiene el jamón ibérico para nuestra salud y por qué no deberías renunciar a comer un producto tan exquisito como este.

¿Es mala la grasa del jamón ibérico?

Como hemos dicho, la grasa animal suele sonar mal a nuestros oídos por la infinidad de mitos que la rodea. Pero lo cierto es que la cantidad de grasa que contiene el jamón ibérico es mucho más baja de lo que creemos.

El jamón ibérico se compone de una gran cantidad de ácido oleico, presente también en el aceite de oliva virgen extra. Este ácido graso monoinsaturado se considera de gran importancia para nuestro organismo, ya que tiene altas capacidades reguladoras de colesterol. Este ácido actúa, por lo tanto, en las cantidades de colesterol en sangre disminuyendo el colesterol “malo”, o LDL, y aumentando el “bueno”, o HDL.

Todas estas grasas insaturadas superan el 75% en aquellos jamones procedentes de cerdos ibéricos alimentados con bellotas, lo que convierte el jamón ibérico de bellota en la carne animal más cardiosaludable. 

¿Qué otros beneficios aporta el jamón a nuestra salud?

A parte del control de colesterol en sangre que nos proporciona el ácido oleico, el jamón ibérico también nos ofrece un aporte calórico bajo en grasas y muy alto en proteínas. Aproximadamente 100 gramos de producto contienen unas 250kcal, por lo que si nuestro consumo es moderado no deberíamos preocuparnos por aumentar peso.

El jamón es un producto principalmente proteico: en 100 gramos podemos encontrar unos 15 gramos de grasa, pero también unos 40 gramos de proteína. El aporte de proteínas a nuestro cuerpo es indispensable para mantener una buena dieta equilibrada, por eso el jamón es ideal como sustituto de cualquier carne roja.

Además, el jamón ibérico es rico en vitaminas B1, B6, B12 y ácidos fólicos, todos muy beneficiosos para nuestro sistema nervioso. También contiene vitamina E, que ayuda a prevenir el envejecimiento gracias a su poder antioxidante, y muchos minerales como el calcio, el zinc o el magnesio. Por último podríamos decir que tiene efectos beneficiosos en el sistema inmunitario gracias a su aporte de selenio.

Dicho esto, no dudes en disfrutar del producto estrella de nuestra gastronomía, ya que además de exquisito y apetecible, ya ves que el jamón ibérico tiene innumerables beneficios para nuestra salud.