Hoy os traemos una receta que es un poco laboriosa de hacer, pero que el resultado vale la pena, además que gusta tanto a grandes como a pequeños, y que es ideal tanto para un aperitivo, como segundo plato de una comida o cena. Hoy os explicaremos la receta de las croquetas caseras de jamón ibérico.
Receta para 20 croquetas caseras de jamón ibérico
Ingredientes
Para el relleno:
100 g de harina de trigo
70 g de mantequilla
20 ml de aceite de oliva.
150 g de cebolla
50 ml de brandy
350 ml de leche entera
150 ml de caldo hecho con el hueso del jamón ibérico.
140 g de jamón ibérico magro, y 10 g de la grasa del jamón
Sal, pimienta y nuez moscada
Para el rebozado:
250 g de harina de trigo
250 g de panko
3 huevos batidos
aceite de girasol
Elaboración:
1.Ponemos el aceite de oliva y la mantequilla en una paella, dónde iremos cocinando la cebolla. Dejaremos la cebolla unos 10 minutos al fuego, tiene que quedar confitada pero blanca. Después añadiremos el jamón ibérico troceado. Mientras vamos removiendo verteremos el brandy, y lo dejaremos un rato para que el alcohol se evapore.
2.A continuación, añadiremos la harina, e iremos mezclándolo todo junto. El siguiente paso será añadir la leche, el caldo, y sal, pimienta y nuez moscada a nuestro gusto. Lo iremos removiendo durante 10 minutos a fuego suave. Para que queden más cremosas la masa deberá hervir como un volcán sin que se pegue al fondo.
3.Cuando ya esté cocido, verteremos la mezcla en una bandeja donde previamente habremos puesto un poco de aceite de oliva. Lo dejaremos enfriar durante 6 horas en la nevera.
4. Una vez transcurrido el tiempo, con la ayuda de dos cucharas, iremos dando forma a las croquetas de unos 40 gramos cada una.
5.Para rebozarlas las pasaremos por harina, después por el huevo batido, y finalmente por el panko. Una vez rebozadas las iremos poniendo en una bandeja o plato y las volveremos a guardar a la nevera dos horas más.
6.Finalmente, el último paso será freírlas. En una paella con aceite de girasol abundante y bien caliente iremos friendo todas las croquetas hasta que queden bien doradas. Unas buenas croquetas caseras de jamón ibérico deberán quedar crujientes por fuera, y blandas por dentro.
Recomendaciones:
Como es una receta un poco laboriosa podemos hacer más cantidad y guardarlas en el congelador. Y cuando las queramos hacer, será tan fácil como sacarlas unas horas antes dejándolas descongelar en la nevera, y solo hará falta freír. Para el caldo, es recomendable hervir los huesos de jamón sin la parte amarilla ya que sino el caldo tendrá un sabor amargo. Pondremos los huesos del jamón con agua hirviendo durante dos horas. Después lo colaremos, y ya tendremos el caldo listo.
¿Os animáis a hacer unas croquetas caseras de jamón ibérico?